Teniendo en cuenta que durante el fin de semana del Día de las Madres históricamente se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hizo un llamado a la convivencia de las familias y a celebrar esta fecha en armonía, evitando todo tipo de violencias.
Según el Distrito, los altos índices de violencia registrados en estas fechas, como accidentes de tránsito, lesiones personales, riñas y homicidios, junto con otros factores sociales, están relacionados con el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, especialmente alcohol, generando rupturas sociales en las familias y la comunidad.
Por eso la entidad, a través de campañas como ‘Salud a mi barrio’ y ‘Salud a mi vereda’, promueve el bienestar emocional y la prevención del consumo nocivo de sustancias psicoactivas, en especial de alcohol, con el propósito de disminuir los efectos negativos a nivel social durante estas fechas.
Autoridades estarán disponibles para toda la ciudadanía los viernes y fines de semana del mes de mayo, con acciones en escenarios de comercio y zonas de entretenimiento nocturno de diferentes localidades, según informaron.
Según cifras de la Policía Nacional, durante la celebración de esta fecha en el 2021, 118 personas fueron asesinadas en todo el país y 883 tuvieron lesiones. La cifra de personas fallecidas más alta se presentó durante el confinamiento, teniendo en cuenta que en 2019 fueron 92 y en 2020 ascendió a 121. La estadística de la Policía indican que 70 % de los casos tuvieron como víctimas a las mujeres.
El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019) evidenció que, en Bogotá, el 87,0 % de las personas entre 12 y 65 años consumían alcohol; a nivel nacional, cerca de 1 millón y medio de personas entre 12 y 65 años se consideran con un uso perjudicial o de riesgo de alcohol, lo que equivale a un 6,1 % de la población total del país, y a un 20,4 % de los bebedores actuales.