De acuerdo con la petrolera, la planta de parafinas de la refinería de Barrancabermeja inició operaciones luego de una parada programada. Para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones, la firma espera que antes del próximo domingo se empiece a producir el producto final usado para diversos propósitos, y paulatinamente se irá entregando a los comerciantes a lo largo del territorio nacional.
Hay que destacar que este obstáculo en el sector terminaría por afectar directamente los precios de los productores y, en efecto, estos se le trasladarían al consumidor final de productos elaborados con parafina.
Algunos comerciantes de velas confirman que, aunque las fábricas trabajen las 24 horas, no alcanzarían a cubrir la demanda que se necesita para que los colombianos las tengan en sus casas el 7 de diciembre, en el tradicional Día de Velitas, esto porque la mayoría de las empresas empiezan habitualmente su producción desde junio.
La parafina es utilizada para elaborar productos de belleza. Fabricar velas, productos para tratamientos médicos, papel carbón entre otros usos.
Inicialmente la empresa hará entrega de 300 toneladas. La firma expresó que lamenta los inconvenientes causados a quienes en gran parte son fabricantes de velas y velones y cuya temporada de velitas ya está ad portas de iniciar.