Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de la Virgen de las Mercedes: la festividad que celebran los privados de la libertad

En Colombia hay 97 mil presos en 128 establecimientos de reclusión, en donde conmemoran esta fecha con actos culturales y deportivos.
Día del Preso y la virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos
Actualidad
Foto: Pixabay
Silvana Salas

Como cada 24 de septiembre, en Colombia se celebra el Día del Preso y además se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de la población privada de la libertad.

Debido a esto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con distintos actos culturales, deportivos y recreativos a cargo de las áreas de Atención y Tratamiento, y los Grupos de Apoyo Espiritual, Cultura, Deporte y Recreación, realiza actividades programadas en el marco de esta celebración.

En nuestro país participan de esta conmemoración 97 mil personas que hacen parte de 128 Establecimientos de Reclusión adscritos a las seis regionales del Inpec.

Por ejemplo, en la Regional Oriente, el pabellón para mujeres del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta efectúa el tradicional reinado de Miss Simpatía, donde se brinda un espacio de esparcimiento y se avanza en el proceso de transformación de las privadas de la libertad.


Te puede interesar: 


Mientras que el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Honda y Pácora, adscritos a la Regional Viejo Caldas, iniciaron la festividad con una gran eucarística para los penados de credo católico, y muestras folclóricas típicas de la región.

Esta conmemoración recibe el apoyo de las autoridades locales como departamentales, artistas, agrupaciones y la empresa privada mediante la responsabilidad social empresarial.

La canción de Kike Bonfante, para todos los presos

En el año de 1976, el compositor Enrique ‘Kike’ Bonfante creó la canción: ‘Patrona De Los Reclusos’, la cual fue interpretada por Joe Arroyo junto con el grupo The Latin Brothers. Esta canción fue entregada a Julio Estrada “Fruko” y, posteriormente, grabada por esta agrupación, convirtiéndose inmediatamente un éxito que siempre es recordado en esta fecha.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Dame si puedes la libertad y recursos

Para salir de esta celda

Ya me encuentro tan amargado...

Pagando una larga pena la máxima del juzgado

De rodillas te prometo que al viso no vuelvo más yo seré honrado y honesto

Me voy a regenerar….

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos