Moverte por la ciudad al ritmo de una sirena, apagar incendios, o simplemente atender una emergencia son algunas de las labores que día a día atienden los bomberos, pero ser bombero va más allá, es cumplir una labor social desinteresada.
Cada 4 de mayo el conmemora el Día Internacional del Bombero, por su entregada labor al servicio de la comunidad a la vez que arriesgan sus vidas en las funciones que desempeñan durante su día a día.
Este día tiene diferentes orígenes, por ejemplo, en Europa, cada 4 de mayo se celebra la fiesta de 'San Florián', el patrón de los bomberos.
Vale la pena recordar que 'San Florian' era un comandante del escuadrón de bombero en el Imperio Romano y que perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. Algunos historiadores lo ubican como el primer bombero reconocido de la historia.
En nuestro país, el primer Cuerpo de Bomberos de Bogotá de carácter voluntario se creó en 1889, tras haberse presentado un incendio por 10 días en la zona comercial ubicada en la calle 13 con carrera 7.
Ser bombero es hacer las cosas lo mejor posible, con toda la vocación, disposición a ayudar y colaborar a la comunidad en situaciones de riesgo.
“Llegué a bomberos por razones laborales y académicas, haciendo el curso de bomberos me empecé a meter en este mundo y descubrí que era bombero, no era un tema que iba a elegir o querer. Aprendí que eso era lo que iba hacer el resto de mi vida, en ese año que hice el curso descubrí que lo que yo quería era ayudar a la gente”, argumentó Camilo Villegas a la Agencia de Noticias UPB años atrás.
¿Qué tipos de bomberos existen?
Aunque todos los bomberos tienen el mismo compromiso con la comunidad es importante conocer que existen varios tipos, de acuerdo con su formación y sus conocimientos.
Algunos de los conocimientos que pueden tener los bomberos son gestión de riesgo, mecánica, elementos químicos, entre otros
Entre los tipos de bomberos se destacan:
- Bomberos Aeronáuticos.
- Bomberos Forestales.
- Oficiales de Ciudad.
- Bomberos Voluntarios.
Funciones de los bomberos
- Apagar incendios.
- Atender incidentes con materiales peligrosos.
- Manejo y control de derrames y desastres químicos.
- Salvamento y traslado de personas.
- Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico.
- Intervenir en operaciones de Protección Civil.
- Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios.
- Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.
¿Cuál es la diferencia entre os Bomberos Oficiales y los Bomberos voluntarios?
En Colombia existen tres cuerpos de bomberos:
- Aeroportuarios, que son manejados por la Aeronáutica Civil
- Oficiales, como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
- Voluntarios, que tienen directrices de la Dirección Nacional de Bomberos.
Los bomberos oficiales están regulados por la Ley 1575 del 2012, que establece la ley general de Bomberos de Colombia, allí en el artículo 18 se estipulan las clases de bomberos que hay en el país: aeronáuticos, oficiales y voluntarios.
Los bomberos oficiales son los creados por los Concejos Distritales o municipales para el cumplimiento del servicio público
Por su parte, los Bomberos voluntarios son organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de utilidad común con personería jurídica expedida por el gobierno departamental, cumpliendo requisitos que exige la misma norma.