El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un nuevo balance de seguridad y orden público en el país, en la medida en la que avanza la primera jornada electoral de 2022, donde los colombianos eligen al nuevo Congreso de la República y definen tres consultas interpartidistas.
El alto funcionario confirmó la información sobre los dos artefactos explosivos que fueron activados por grupos al margen de la ley en las localidades de La Macarena, Meta, y de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
El primer hecho se registró en la vereda La Cristalina, del municipio de La Macarena, Meta, donde fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida del soldado profesional Silvio Jordan Echeverria España, mientras que otro soldado, Emerson Alonso Llanos Manchola, resultó herido.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lamentó los hechos tras la “detonación terrorista en La Cristalina de Lozada, en La Macarena. El mismo lugar donde me hicieron un atentado. Se deben redoblar esfuerzos con las Fuerzas Militares para garantizar desarrollo de la jornada democrática”.
La segunda acción se presentó en la vereda La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde también fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida del sargento segundo Henry Andrés Rodríguez Cortés, y dejó herido al soldado Enrique Gamboa Cañizares.
Pese a estas dos acciones, que no están relacionadas directamente contra la jornada electoral, el ministro Diego Molano señaló que se presenta normalidad en materia de orden público en las más de 12.000 mesas de votación instaladas por la Registraduría.
Informe de la fiscalía
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, también entregó el primer balance de los delitos electorales que se han presentado en medio de la jornada electoral de este domingo, y confirmó la captura de 20 personas relacionadas con este tipo de delitos en horas de la mañana.
Dos de las capturas se presentaron en Bucaramanga, cuando dos hombres estarían repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con 10 mil pesos en efectivo. Los capturados en fragancia estaban en la sede de información del Sena, de la capital de Santander.
Otras 16 capturas están relacionadas con personas que se acercaron a los puestos de votación y durante el proceso de verificación de antecedentes, se constató que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra, un tema que se hace muy reiterativo en estas jornadas electorales.
El ente investigador también ha recibido, en lo corrido del mediodía, cerca de 32 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante, voto fraudulento y constreñimiento al sufragante, que tiene que ver directamente con la compra de votos.
El fiscal Barbosa también entregó detalle de diligencias de allanamiento efectuadas en las últimas horas, las cuales se llevaron a cabo en la costa Atlántica por presunta compra de votos. El personal del CTI realizó dos diligencias en el sector de Manga, en Cartagena (Bolívar) y en Guaranda (Sucre).
“En los procedimientos se encontraron cuadernos con plantillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores de pesos”, afirmó Barbosa.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que de las capturas físicas van dos en Bucaramanga, por corrupción al sufragante; una en Popayán, por falsedad en documento público; tres en Atlántico, por perturbación al certamen electoral; y tres en Facatativá, por compra de votos.