En entrevista con La W Radio, el presidente Iván Duque reiteró que Luis Guillermo Echeverry era la única persona autorizada para gestionar los recursos de su campaña presidencial y afirmó que debe ser la justicia quien aclare la presunta participación de María Claudia Daza y el 'Ñeñe' Hernández.
“La campaña nuestra tenía unas condiciones muy claras en su manejo, cuenta única, sede única. Solamente se reciben aportes en cheque y la única persona autorizada para hacer esa gestión era el doctor Luis Guillermo Echeverry, que hizo una gestión honorable”, afirmó el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que nunca fue cercano al empresario Guillermo Hernández, quien fue asesinado en mayo de 2019 en Brasil y era señalado de ser un presunto narcotraficante y testaferro.
“Cuando fui candidato presidencial, el señor Hernández me saludaba y siempre invocaba la amistad de nuestros padres, nos tomamos fotos con ellos”, agregó.
Duque señaló que existen entrevistas en las que la mamá, el hermano y la esposa del 'Ñeñe' dan cuenta de la poca cercanía con el mandatario.
Por último, el presidente Duque aclaró que sí tuvo contacto con María Claudia Daza, cuando ella era asesora para la unidad legislativa del senador Álvaro Uribe, pero afirmó que la relación se dio en términos cordiales, al igual que con los otros miembros del equipo de trabajo del expresidente.
“No he invitado a confrontar ningún poder”
Por: Colprensa
Luego de que la Procuraduría recordara que los servidores públicos no están habilitados para promover el incumplimiento de las decisiones judiciales, el presidente Iván Duque aseguró que en sus declaraciones sobre la medida de aseguramiento dictada al senador Álvaro Uribe no ha invitado a que se entre en confrontación con los poderes del Estado.
“Yo nunca he invitado a ningún incumplimiento. Yo no he invitado a nadie a que entre en confrontar ningún poder, de hecho, si uno ve en detalle la declaración que yo emití hace dos días fui claro en el aspecto institucional, pero la reflexión que nos corresponde a todos hacer como país , en la libertad de expresión y en la libertad de expresar nuestros sentimientos, sobre todo cuando no media ninguna condena, porque al expresidente Álvaro Uribe Vélez no lo han condenado , es una medida que en el proceso colombiano es una medida preventiva y se ha aplicado en Colombia sobre todo cuando hay personas que representan un riesgo inminente en la sociedad”, señaló el mandatario en entrevista con La W Radio.
En relación a la propuesta de realizar una constituyente para reformar las ramas del poder en Colombia, el mandatario señaló que pese a que no descarta ninguna herramienta, para sacarla adelante se necesita tramitar una ley y una convocatoria a la ciudadanía para expresarse en las urnas.
"Ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento. Es el acatamiento a la ley lo que garantiza la supervivencia de la democracia y el Estado de derecho", indicó la Procuraduría en un comunicado.
Según el Ministerio Público, el único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones de los jueces son los escenarios judiciales porque de lo contrario se atenta contra los principios de autonomía e independencia de las ramas de poder público.
"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia", aseguró el presidente tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención Álvaro Uribe.