Desde el primero de enero comenzó la actualización catastral en Yopal, Casanare, proceso contratado en el 2023, y que aplicará inicialmente para los inmuebles ubicados en el área urbana de la ciudad.
“Es responsabilidad del gestor catastral la actualización de las bases de los avalúos, y de los hoy alrededor de 80.000 bienes inmuebles que existen de la base 2024, seguramente se van a incrementar, ingresando alrededor de 14.000 predios que hoy no le contribuyen a Yopal”, indicó Mauricio Moreno, secretario de Hacienda de Yopal.
No te lo pierdas: ¿Qué impuestos deben ser pagados por las personas naturales y jurídicas en Colombia?
Por lo anterior, 14.000 nuevos bienes inmuebles serán incluidos como sujetos del impuesto predial unificado en la capital casanareña, la cual tiene como meta recaudar $40.000 millones, triplicando el recaudo actual de $24.000 millones.
14.000 predios que evaden su responsabilidad, exigen mejoramiento de vías, exigen situaciones de cobertura en salud, circunstancias con agua potable y saneamiento básico, pero no le contribuyen al municipio de Yopal”, continuó Moreno.
Finalmente, agregó que para aquellos predios registrados con anterioridad, pese a la actualización catastral, no se incrementará la tarifa del impuesto predial unificado, para el cual a mediados o finales de enero de 2025, el municipio comenzará la liquidación.