Las ventas de las agencias de viajes alcanzaron durante el primer trimestre del año, un 70 % en comparación con las del mismo periodo de 2019, según lo revelan cifras de la más reciente encuesta económica realizada por Anato.
Las agencias de Viajes que participaron de la encuesta indicaron que esperan que esta cifra llegue a un 79 % para el segundo trimestre del año, avanzando en la recuperación de sector, que cada vez se nota más fortalecido con la reactivación del turismo a nivel mundial.
La más alta participación en las ventas según el mercado, la tuvo el turismo vacacional, con un 62 %, mientras que el mercado corporativo alcanzó el 38 %. Frente a la participación por segmentos, sol y playa, obtuvo la mayor cifra, con un 58 %; seguido por naturaleza y aventura, con 14 %; cultura, con 11 %; y congresos, eventos y convenciones, con 8 %.
Según el destino, fue de 48 % para el nacional, donde la región Caribe, Medellín, Eje Cafetero y Bogotá fueron los de mayor venta. El ámbito internacional tuvo un 52 %, destacando a Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Dubái y el continente europeo, como los más solicitados.
“Durante el proceso de reactivación y para fortalecer esta dinámica en sus ventas, durante 2022, nuestras empresas han implementado acciones como nuevas alianzas comerciales, diseño de paquetes turísticos innovadores, inversión en la oferta digital de sus productos y servicios, entre otros”.
Así lo manifestó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, quien destacó que el próximo 17 de junio se realizará el outlet de turismo Todoslosdestinos.com, con lo que se buscará subir en algunos puntos porcentuales la reactivación de las agencias.
“Con la implementación de estos estudios, hemos logrado entender el curso que está teniendo la reactivación del sector y, en específico, el ámbito comercial de los servicios de nuestras agencias y otros indicadores relacionados”, indicó Cortés Calle.