La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela en febrero pasado en Caracas.
El proyecto ahora se traslada a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para su tercer debate.
Este acuerdo tiene como objetivo principal facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas para impulsar el desarrollo sostenible, la diversificación productiva y la creación de empleo calificado.
El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia de este tipo de acuerdos internacionales, enfatizó que "establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales".
El acuerdo garantiza un trato igualitario entre los nacionales venezolanos y los colombianos, manteniendo los equilibrios entre los inversionistas extranjeros y nacionales.
La negociación con Venezuela en los temas comercial (bienes y servicios) y de inversión “se ha enmarcado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que pertenecemos los dos países; en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”, dijo Umaña.
Este acuerdo entrará en vigor una vez complete su trámite en el Congreso de la República, pase por la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, y sea aprobado por la Corte Constitucional, cumpliendo así con los cuatro debates reglamentarios.