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Puntos de Vista: Black Friday en Colombia, ¿funciona esta iniciativa en el país?

El Black Friday o “viernes negro” es el día con los mayores descuentos del año y se lleva a cabo el último viernes del mes de noviembre, después del día de acción de gracias, en Estados Unidos.
Black Friday en Colombia, Puntos de Vista
Pexels.
Tatiana Niño.

Esta fecha es representativa para el comercio en ese país, ya que se ha convertido en el periodo de mayor actividad comercial del año, abriéndole las puertas a las festividades de diciembre. Por tal razón, muchos países la han adoptado y es de gran importancia para sus comerciantes, en especial para los almacenes que deciden poner miles de sus productos en descuentos.

En nuestro país, desde el 2014 el comercio decidió adaptar esta fecha, con el fin de aumentar sus ventas en la época decembrina. Y desde que se celebra, noviembre es un mes clave para los comerciantes. Una parte importante de la facturación de las empresas en el cuarto trimestre del año se concentra en este periodo, que de negro no tiene nada. De acuerdo con sondeos de Fenalco, al menos la mitad de los comercios del tipo moderno en Colombia realizará promociones especiales durante el Black Friday.

El impacto de esta jornada de descuentos ha sido tan grande en el país que hay iniciativas que buscan que ya no solo se realice en los últimos meses del año. Por ejemplo, el fin de semana pasado, a partir de una iniciativa privada, se celebró una jornada de descuentos a la que se unieron grandes marcas y actores del mercado en el país.

En un momento en el que el comercio colombiano se mantiene en una situación de incertidumbre, este tipo de jornadas buscan reactivar las ventas y mejorar la condición del sector. Por  ello, y teniendo en cuenta que las cifras del DANE hablan de una larga y fuerte caída del sector, es prudente analizar cómo influyen las jornadas de descuentos en el comercio, tanto en las grandes compañías como en los emprendedores, y cuál será el panorama en los próximos meses.


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Por lo general, cuando tienen lugar estas jornadas de descuentos, las categorías más populares de productos en Colombia incluyen paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Los centros comerciales y las tiendas virtuales son los principales escenarios para estas ofertas, ya que el comercio en línea ha ganado terreno en el Black Friday colombiano. Según la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), un 42% de los consumidores locales ya tiene planeado qué comprar, y la cantidad promedio de productos que consideran adquirir es de 3,6.

En Colombia, los picos de actividad de los compradores online se registran generalmente durante la mañana y durante la noche. Cabe  señalar que en la mente de los compradores colombianos se ha creado cierta confusión en cuanto a que estas jornadas de descuento no se celebra un solo día,  sino que en la práctica se extiende, incluso, durante una semana.

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