En medio de la pandemia de la Covid-19, la red de centros de salud públicos en Manizales, mejor conocida como Assbasalud, informó que no puede asegurar su funcionamiento durante este año, ya que las EPS le adeudan $7.800 millones de pesos.
De acuerdo con su gerente, Ricardo Castaño Osorio, hay deudas que son fáciles y otras que son difíciles de que a la entidad se las paguen. “Hay EPS como Salud Vida que nos deben $2.599 millones o Asmet Salud que tiene pendiente $1.723; pero también está el caso de la liquidada Caprecom que desde hace varios años tiene una deuda por $3.200 millones", señaló.
Assbasalud atendió un promedio de 30 mil usuarios en el último año, siendo los pacientes en su mayoría de estratos 1, 2 y 3; quienes además usan estos servicios del régimen contributivo debido a las dificultades de ingresos que tienen para acceder al régimen subsidiado.
“Se deben buscar soluciones porque esta red atiende a población vulnerable de zonas urbanas y rurales de Manizales. Hasta ahora la única EPS que tiene servicios contratados con ellos son la Nueva EPS y debemos apoyarlos en que busque sostenibilidad como empresa”, dijo el concejal de Manizales, Henry Gutiérrez.
Una de las soluciones que se plantearon en el debate de esta semana en el Concejo de Manizales fue reestructuración, que está permitida por el artículo 26 del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023.