Pasar al contenido principal
CERRAR

Las medidas del Gobierno Petro que han permitido ahorros por $14 billones en contratación

La estrategia de compras públicas permitió un ahorro cercano al 50% desde 2022.
Colombia ahorra $13,9 billones en contratación pública
Foto: Cristóbal Padilla Tejeda, director de Colombia Compra Eficiente
Juan Armando Rojas

La Agencia Nacional de Contratación Pública, entidad del Gobierno que dirige la política de compras públicas, reveló un informe según el cual el Estado colombiano logró reducir a la mitad los costos de la contratación desde 2022, cuando inició la actual administración.

El director de la Agencia, Cristóbal Padilla, explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como el establecimiento de precios de referencia y el aumento en la participación de proveedores, hacen parte de una estrategia de ahorro y austeridad. “Por cada peso contratado, el sector público ha ahorrado un peso, aplicando criterios de eficiencia en las compras públicas”, señaló el funcionario.

El informe detalla que, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las entidades públicas han logrado un ahorro de $13,9 billones, equivalente a media reforma tributaria, mediante el uso de herramientas contractuales como los Mecanismos de Agregación de Demanda (MAD), implementados por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente (ANCP-CCE).


Lea también: Risaralda conquista mercados internacionales: 60 mil rosas viajaron al mundo para el Día de la Madre


Entre enero de 2022 y marzo de 2026, el valor proyectado de los bienes y servicios adquiridos se estimó en $27,4 billones, mientras que el gasto final fue de $13,5 billones, lo que representa un ahorro cercano al 50,8%.

Este cálculo se basa en la diferencia entre el precio ofertado por los proveedores y el valor final pagado por las entidades a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, una plataforma clave en la optimización de la contratación.

Padilla concluyó que esta reducción en los costos de contratación responde al mandato del presidente Gustavo Petro de aplicar criterios de austeridad en el gasto público, sin afectar la inversión social.

Artículos Player

ETIQUETAS