Durante un debate en el Congreso de la República, sobre la ejecución del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó que Colombia superó el límite de la deuda internacional en más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, y además está obligado a cumplir las metas de la Regla Fiscal, lo que pone en aprietos el monto del presupuesto de 2024 que está siendo discutido en el Congreso de la República.
“Por qué el país llegó al nivel de deuda que llegó, porque pasamos el umbral del 60 por ciento del PIB y al lado de eso nos dejaron la obligación de cumplir con la regla fiscal”, señaló el ministro de Hacienda.
Pero el jefe de la cartera de Hacienda fue más allá y confirmó que por primera vez Colombia, a diferencia de otros países del mundo, solicitó a través de los gobiernos anteriores un crédito con el Fondo Monetario Internacional, que no utilizó para proyectos de inversión, sino que fueron gastados en funcionamiento.
Te puede interesar:
“Eso significa entonces que el gran problema del presupuesto es que en el 2024 tendríamos que pagar 105 billones de pesos, en el 2025 otro tanto y que cuando uno paga gastos de funcionamiento, más servicio de deuda, le quita espacio a la inversión. Eso es lo que hacen todos los países en el mundo, tienen la tarjeta de crédito y el cupo, pero no la usan, aquí la usaron y ahora tenemos que pagar”, advirtió el ministro Ricardo Bonilla.
Esta deuda de Colombia con el FMI afectaría el monto de la inversión para 2024 que está contemplado en el proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso de la República, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.