Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se convierte en el primer país del mundo en emitir bonos de biodiversidad

Los préstamos serán destinados a proyectos que estén vinculados al respeto de la biodiversidad y serán aprobados por Banco Davivienda.
COP16: Colombia emitirá bonos de biodiversidad
Fotografía de: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Daniel Mondragón.

La COP16 ha dejado grandes noticias para el país desde su inicio el pasado 21 de noviembre y en la mañana de este 28 de octubre, se hizo el anuncio de la emisión de un bono de 50 millones de dólares por parte del International Financial Corporation (IFC), al Banco Davivienda.

Un bono de biodiversidad, según el Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible, "es un instrumento financiero que permite movilizar recursos hacía proyectos que protegen la naturaleza y promueven el desarrollo sostenible. Los fondos impulsan iniciativas como el tratamiento de aguas residuales y la conservación de manglares, generando beneficios tanto para los ecosistemas como para las comunidades locales".


Lee también


Colombia, referente mundial en bonos de biodiversidad

Alfonso García Mora, vicepresidente del IFC, habló en exclusiva para ‘El Calentao’ y explicó en qué consiste la función de esta entidad: “el IFC es parte del grupo Banco Mundial y esta es la parte que financia al sector privado con dos objetivos: que consigamos un mundo más inclusivo y un mundo más sostenible”.

También, explicó que nuestro país se convirtió en un pionero a nivel mundial en bonos de biodiversidad: “se trata del primer bondo de biodiversidad emitido en el mercado de capitales local y es muy importante porque Colombia es el único país del mundo que ha emitido bonos de biodiversidad alineados con la taxonomía y los criterios definidos en la COP”.

Los bonos de biodiversidad permitirán financiar proyectos de producción sostenible y economía circular, gestión sostenible del agua, energía sostenible, desarrollo agropecuario, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

¿A quién le van a prestar dinero?

“EL IFC concede un préstamo a un banco y este hace un préstamo a empresas que tienen actividades vinculadas a la biodiversidad como respeto al agua, la fauna, un turismo más sostenible, entre otros. Estos préstamos solo se pueden usar para actividades que están vinculadas al respeto de la biodiversidad”, añadió García. 
 

 

Artículos Player