El Producto Interno Bruto en Colombia tuvo una variación de 17,6 por ciento, entre abril mayo y junio del 2021, según lo dio a conocer en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El resultado estuvo cercano a las expectativas de algunos analistas, quienes aseguraban que el crecimiento de la economía colombiana bordearía el 18 por ciento.
Según el informe, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida fueron los sectores que más aportaron en este crecimiento (40,3 por ciento).
Por otro lado, las industrias manufactureras crecieron 32,5 por ciento y contribuyeron en 3,5 puntos porcentuales a la variación anual.
Durante el primer semestre de 2021 el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento 8,8 por ciento.
Para el analista Edgar Jiménez, del club de finanzas de la U. Jorge Tadeo Lozano, “este dato es positivo y cada vez estamos ganando más terreno”.
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, el dato parece grande: “El segundo trimestre del año pasado fue el más afectado por la pandemia, y en junio de este año tuvimos datos muy interesantes en reactivación económica”.
Este dato ha sido bien recibido por un buen grupo de expertos, que esperan que el país continúe por la senda de la recuperación económica.