Luego de que Gustavo Petro fuera elegido como presidente de la República de Colombia, la bolsa de valores ha presentado una serie de variaciones con respecto al precio del dólar en el país. El pasado martes abrió en $4.081,40, es decir, 176,35 pesos por debajo de la TRM de aquel día que fue de $3.905,05.
En las últimas horas, esta moneda estadounidense cerró en $4.129, lo que representa un crecimiento de $61.1, por lo que esta moneda está a tan solo $24,06 de alcanzar su máximo histórico el cual se encuentra en $4,153.
El viernes previo a las elecciones de segunda vuelta, el dólar en Colombia cerró en $3.905,04 en promedio.
Días antes de la jornada electoral, algunos analistas indicaban que, de ganar la izquierda, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100. Pero aclaraban que esa fluctuación sería de corto plazo y podría volver a los $3.800 si dicho gobierno no tomaba decisiones drásticas en contra de la política económica y fiscal para el país.
El exviceministro de Hacienda y ahora estratega jefe LatAm, XP Investments, Andrés Pardo, asegura que la reacción de los mercados y sus negociaciones dependerá si el presidente electo Gustavo Petro anuncia quiénes ocuparían su equipo económico de gobierno.