La deuda externa de Colombia en 2022 ascendió a 184 mil millones de dólares, así lo reportó el Banco de la República según su más reciente informe. El 84% de esta deuda corresponde a pasivos que vencen en un periodo mayor a 1 año.
Según el documento del Banco de la República las obligaciones del sector público llegan a $103.518 millones de dólares, mientras que las del sector privado alcanzan los $79.475 millones de dólares.
El pasado mes de diciembre la deuda externa de Colombia creció 3.724 millones de dólares, lo que representa el mayor aumento registrado desde agosto del 2021. Mientras que el incremento de la deuda externa en el mes de noviembre fue de 2.461 millones de dólares.
Las mayores obligaciones del sector público están en la banca comercial, seguido de los organismos internacionales y finalmente los pasivos con la Banca bilateral y otros acreedores.
El informe presentado por el Banco de la República también señala que el 84 % de la deuda de Colombia corresponde a pasivos con vencimiento a un periodo mayor de un año¸ mientras que el otro 16 % es por préstamos a pagar en un periodo menor a un año.
Este incremento en la deuda de Colombia se explica principalmente por los pasivos y obligaciones adquiridas por empresas del sector privado.