A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno nacional ha tenido que lidiar con la difícil situación de la deuda pública nacional heredada de gobiernos anteriores.
Situación que ha puesto en apuros la economía del país y que, según explicó el mandatario, ha tenido que solventar el Gobierno nacional intentando no afectar a los más desfavorecidos.
El mandatario mencionó que el expresidente Iván Duque disparó la deuda pública y criticó la política monetaria del Banco de la República, señalando que las tasas de interés han sido demasiado altas. "Esto ha llevado a una situación difícil que hemos tratado de sobremontar sin mayor costo para la gente más pobre", explicó.
No te lo pierdas: Presidente Gustavo Petro y sus ministros definen plan estratégico para 2025
El presidente mencionó además que su Gobierno ha tenido que luchar con el subsidio a la gasolina, al que calificó como injusto y horroroso . “Hemos pagado el horroroso e injusto subsidio a la gasolina, hemos mantenido el nivel de endeudamiento externo sin endeudarnos de nuevo".
Adicionalmente, se refirió al endeudamiento que tuvo que asumir su Gobierno para pagar deudas que dejaron sus antecesores y al recorte que sufrió la reforma tributaria, según el mandatario, en su aspecto más progresivo, lo que ha repercutido en el recorte a la inversión pública.
Lee también: Viabilidad presupuestal para el hospital San Juan de Dios y Materno Infantil
El presidente también denunció que la ley de financiamiento, que buscaba suavizar los efectos de la crisis económica, fue "hundida" por intereses políticos y económicos. "En esa ley se proponía bajar los impuestos de renta a todas las empresas de Colombia y aumentar la sobretasa solo en petróleo y carbón. Quitar el IVA en turismo, energías limpias y transporte eléctrico y volver la deuda de los usuarios de energía llamada "opción preferencial" que dejó Duque en deuda pública para bajar tarifas y financiar el sistema eléctrico, agregó.