El programa ‘Devolución de IVA’ está liderado por Prosperidad Social y en este 2024 la entrega que hace el Gobierno Nacional a miles de hogares en Colombia es de $100.000 pesos con el fin de reducir la pobreza extrema.
Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:
- Reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria.
- Generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA).
- Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.
Lee también
¿Quiénes se pueden beneficiar del programa ‘Devolución del IVA’?
Es importante resaltar que Prosperidad Social no maneja inscripciones para este programa y el cupo de cobertura es de dos millones de hogares a nivel nacional.
Para este año, según la resolución 0552 del 2024, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén y/o Registro Social de Hogares, así como listados de hogares indígenas recolectados por Prosperidad Social que cumplas con las siguientes condiciones:
- Hogares en pobreza extrema de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: AO1, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas.
- Hogares en pobreza moderada de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: BO1, B02, B03, B04.
¿Cómo saber si mi hogar es beneficiado del programa ‘Devolución del IVA?
Para conocer si tu hogar hace parte del grupo de beneficiarios de este programa, ingresa aquí.
Modalidades de pago del programa ‘Devolución del IVA’
Los hogares beneficiarios recibirán mensajes de texto indicándoles dónde, cuándo y cómo podrán acceder a los recursos, los cuales los pueden obtener a través de las siguientes oficinas y corresponsales bancarios:
- Supergiros.
- Efecty.
- Reval.
- SuRed.
- BICO.
- Movii.
- Cuentas de ahorro con el Banco Agrario.
- Cajeros automáticos de la red Servibanca.
Por su parte, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, afirmó el pasado 17 de septiembre que el siguiente ciclo de pagos corresponde a los ciclos 2 y 3 y que iniciarán el 30 de septiembre, “Nosotros tenemos asignado un presupuesto, y tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda nos gire los recursos para transferírselos al Banco Agrario, que hace los pagos a los beneficiarios. Ahí sí ustedes reciben el dinero”.