Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda suscribieron un contrato interadministrativo de compraventa para la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que equivalen al 51,4 % de los papeles que se encuentran en circulación.
El acuerdo se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio, que dejaron un precio acordado por acción de 25.000 pesos. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción.
Según destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, ya que la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.
Sobre el precio, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que el valor de 25.000 pesos por acción “se ubica en el rango más alto previsto en la valoración que hicieron los entes independientes”, y resaltó que está por encima de la cotización del título en la bolsa.
Además, se considera como un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonalización, según indicó el presidente de la compañía, Felipe Bayón, quien consideró que ambas empresas tendrán más oportunidades de crecimiento.
“No solo en el contexto de la transición energética, sino también porque permite que dos compañías que son líderes y tienen los mas altos estándares de gobiernos corporativo crezcan de manera conjunta”, manifestó el presidente de Ecopetrol.
La estatal petrolera se convertirá con esta operación en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental, que integra negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones ambientales.
“ISA seguirá siendo ISA. Es una compañía que respetamos profundamente y tiene un equipo humano de clase mundial, muchas cosas para seguirle aprendiendo. Nos proporciona, a Ecopetrol, mayor resiliencia y menos volatilidad a los precios del petróleo”, concluyó Bayón.