Pasar al contenido principal
CERRAR

El 28% de los establecimientos comerciales en Bogotá cerrará definitivamente

Pese a las alternativas virtuales que han implementado los comercios, las ventas han caído en promedio un 80%, advirtió Fenalco.

La Federación de Comerciantes (Fenalco) advirtió que al menos el 28% de los establecimientos comerciales en la capital cerrarán de forma definitiva, al declararse en quiebra por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Según indicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, en este momento el 72% de los comercios en la ciudad permanecen cerrados al público, y a pesar de que el 60% ha implementado nuevos canales de comercialización como entregas por plataformas digitales, las ventas han caído en promedio en un 80%, por lo que muchos establecimientos han tomado la decisión de cerrar definitivamente.

“Hace mes y medio hicimos un sondeo y en ese momento el 24% manifestaba su intención de cierre definitivo, hoy vemos que sube en cuatro puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento del desempleo y daños difíciles de reparar en el tejido empresarial de la ciudad y por lo tanto del país”, indicó Orrego.

Fenalco explicó también que al menos un 6% de los establecimientos comerciales de Bogotá se acogerán a la ley de insolvencia. “Las grandes pérdidas se dan en la generación de empleos y en la reducción de ingresos de los trabajadores; lo cual, en el corto y mediano plazo, puede generar una contracción mucho mayor en el gasto de los hogares, agravando capacidad de poder adquisitivo, que tendrá repercusiones directas en las ventas de las empresas y por lo tanto una recuperación lenta de la economía”, añadió Orrego.

Por último, el gremio advirtió que en caso de que en los próximos días no se permita la reapertura de los establecimientos comerciales, la situación empeorará, pues el 36% de este sector optaría por suspender contratos o reducir los salarios de sus empleados para enfrentar la crisis económica.

ETIQUETAS