Pasar al contenido principal
CERRAR

Cooperación histórica: ayudas de Estados Unidos a Colombia en su nivel más alto en 10 años

El embajador de Colombia ante Estados Unidos confirmó que este año se logró la ayuda más alta de colaboración de ese país en los últimos 10 años.
Embajador de Colombia confirma la mayor ayuda de EE. UU. en una década
Embajada Estados Unidos en Colombia
Yudy Carolina Carmona Arellano

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia continúa firme, así lo aseguró Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, quien, en diálogo con el informativo presidencial ‘Colombia Hoy’, indicó que la confianza generada es el logro más importante de los últimos once meses en las relaciones bilaterales.

Sobre los resultados, el embajador dijo: "Nosotros logramos este año que se aprobara el nivel de ayuda más elevado de apoyo y colaboración con Colombia, es más alto en el presupuesto de los Estados Unidos de los últimos 11 años. Eso se alcanzó para la vigencia del 2023. Son $487 millones de dólares para mantener programas que son muy importantes para el país, desarrollados a través de la USAID y otras agencias".

Las iniciativas tienen un enfoque en el desarrollo rural, presencia de la justicia en el territorio, acceso a la tierra, asistencia a agricultores y la promoción de la equidad étnica y racial; los cuales están dirigidos a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, mujeres y jóvenes. Asimismo, los programas tienen énfasis en el fortalecimiento de la democracia.


También le puede interesar: 


"A eso le sumamos la colaboración para reducir la deforestación, donde el país ha tenido excelentes noticias por primera vez. El Gobierno colombiano, con un trabajo muy importante de la ministra Susana Muhammad, logró reducir la deforestación en un 29%, la más alta desde el año 2013, lo que nos pone en ruta de cumplir con las metas del Plan de Desarrollo de manera temprana. Todos estos programas están ahí, en esos recursos que les menciono", expresó.

El embajador habló también sobre el cambio de la política de drogas que se plantea al país norteamericano: "que pasa de la guerra contra las drogas al cuidado de las personas", lo que significa combatir la cadena del narcotráfico y acabar con las redes criminales, por un lado, "y por el otro, darle oportunidades a las comunidades en muchas zonas rurales, que no han tenido otra opción sino la de dedicarse a actividades de cultivos de coca", enfatizó.

Y agregó: "Se ha hablado de un esquema holístico que tenga múltiples indicadores, más allá de la erradicación de cultivos de coca, que ese no sea ni el único ni el principal indicador de éxito en la lucha contra el narcotráfico, y un periodo de transición donde se vayan aplicando estas políticas".

Murillo también resaltó la donación en recursos de EE. UU. para que Colombia alcance los objetivos de desarrollo hasta el 2025, que se invertirán en asuntos de seguridad y migración.

Artículos Player