Para poder abrir sus negocios, los propietarios de bares en Barranquilla deberán adelantar un proceso de inscripción ante la Alcaldía Distrital, informó el secretario de Desarrollo, Ricardo Plata Sarabia.
“Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”, explicó Plata Sarabia..
Los establecimientos deberán registrar sus protocolos de bioseguridad en el portal de la Alcaldía a más tardar el próximo domingo 27 de septiembre.
“Se hará una preselección de los inscritos, y entre el 26 y el 30 de septiembre se evaluarán los procesos para determinar quienes pueden abrir sus negocios en el mes de octubre. (...) Los 30 establecimientos en los que se evidencie mayor cumplimiento de los protocolos exigidos, serán autorizados para abrir a partir del 1 de octubre", afirmó el funcionario
Plata Sarabia también aclaró que los establecimientos que no cumplan los protocolos serán cerrados. “Se ha trabajado con líderes del gremio, a quienes se les socializaron las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de las personas que laboran o asisten en cerca de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía".
El plan piloto fue resultado de una decisión concertada con el Gobierno Nacional, previo al análisis de los indicadores de salud en la ciudad. La Alcaldía Distrital definió los parámetros para la reapertura gradual, responsable y segura de este sector, y la Cámara de Comercio y la Universidad Simón Bolívar apoyaron en el proceso pedagógico.