Se acercan las fiestas tradicionales decembrinas, época de vacaciones donde los colombianos acostumbran a ampliar sus gastos, porque muchas familias deciden viajar a diferentes destinos, dar regalos a sus seres queridos y hacer diferentes tipos de compras relacionadas con la celebración de la navidad y la despedida del año.
Para que todas estas actividades relacionadas con el consumo no afecten los bolsillos de las familias colombianas y no impliquen riesgos innecesarios a su economía, es importante que cada hogar tenga un plan estratégico de ahorro y consumo para proteger sus finanzas.
Por esa razón, les compartimos cinco consejos sobre cómo proteger las finanzas del hogar de manera eficiente a fin de año con base en el libro: ‘47 ideas creativas para ahorrar más dinero’, escrito por el experto en finanzas Luis Mena.
- Haz un balance de tus ingresos personales y familiares, recuerda gastar menos de lo que ganas. Muchas veces en navidad se hacen gastos innecesarios por encima de nuestra capacidad, acarreando deudas innecesarias. Recuerda ser racional al realizar cualquier tipo de gasto, de esta manera ayudarás a conservar y a proteger tu estabilidad económica y la de tus seres queridos.
- Ahorra antes de gastar cualquier centavo. Es importante que, si tu familia tiene el hábito de ahorrar, lo siga haciendo durante la época de fin de año. Antes de hacer cualquier compra deben destinar una parte de sus ingresos al ahorro, ya que esto contribuye a asegurar la estabilidad económica, recuerda que el ahorro de hoy es la seguridad económica del mañana. Si tu familia no acostumbra a ahorrar ¡nunca es tarde para hacerlo” empieza hoy mismo.
- Nunca compres algo sin hacer una pequeña investigación. Antes de hacer tus compras de fin de año; averigua si existen tiendas de comercio donde los productos de su interés se encuentran a precios más favorables; hoy en día las redes sociales, nos permiten adquirir mucha información sobre promociones, descuentos o remates que seguramente le harán un bien a su bolsillo y al de toda tu familia.
- Trata de comprar en temporadas bajas. En diciembre aumentan por lo general los precios de las mercancías, lo cual implica un mayor gasto al realizar tus compras navideñas y de fin de año. Es benéfico para la economía de los hogares que traten de hacer sus compras en temporadas bajas, esto significará a las familias un ahorro importante, que pueden utilizar para cualquier otro tipo de consumo que les sea necesario. Recuerda siempre que ahorrar, invertir o gastar a la medida de tu capacidad, siempre será la mejor alternativa financiera.
- Si vas a viajar, busca el lugar y hotel que se acomode a tu presupuesto. Sin entre tus planes vacacionales con tu familia están pensando salir a pasear, disfrutar de la ciudad y gozar de los sitios turísticos del destino elegido, la mejor opción para ahorrar es alojarse en un hotel acorde a tu capacidad económica. Por Google podrás encontrar varias páginas que te brindan la oportunidad de conocer cuales prestan excelentes servicios y a un precio cómodo. De esta manera ahorraras dinero y pasarás momentos únicos durante las fiestas de fin de año, en compañía de los que más amas.
¿Por qué es importante ahorrar?
Teniendo en cuenta el presupuesto familiar, es conveniente destinar una parte de los ingresos para el ahorro, ya que esto contribuye a la estabilidad económica de los hogares y a que puedan tener una mejor proyección financiera. Además-si eres madre o padre de familia- recuerda enseñar a crear buenos hábitos de ahorro entre tus hijos o familiares más próximos, para que, en un futuro, puedan alcanzar sus metas u objetivos financieros y adquieran-si aún no la tienen- una buena o mejor calidad de vida.
Disfruta de estas fiestas de fin de año en paz y armonía en compañía de tus seres más queridos, y recuerda poner en práctica los consejos que te hemos sugerido, para que puedas recibir el año nuevo con prosperidad y bajo la tranquilidad que brinda tener una buena estabilidad económica.
¿Conoces otras estrategias para proteger las finanzas de tu familia durante el fin de año? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Un país, muchas familias”, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 p.m.