En lo que resta del año, el Gobierno Nacional pagará 4 billones de pesos adicionales correspondientes a las obligaciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), los cuales se sumarán a los 14,2 billones girados en la vigencia 2022.
Así lo explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien explicó que para el próximo año se incluyeron en el Presupuesto General de la Nación recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia.
“En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, expresó.
Con este pago adicional, según datos suministrados por Ecopetrol, el Gobierno queda a 27 billones de pesos de saldar su deuda con el FEPC. A comienzos del año esta se acercó a los 40 billones, lo que encendió las alarmas del Gobierno Nacional.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha venido haciendo ajustes graduales al precio de la gasolina corriente con el fin de corregir el alto déficit que presenta el FEPC, y se espera que para el próximo año se mantenga esta política de incremento en los precios.
En los últimos tres meses del año (octubre, noviembre y diciembre), el Gobierno Nacional realizó un incremento de 200 pesos mensuales en el galón de la gasolina corriente, que pasó de 9.200 pesos a más de 9.880 en promedio para las 13 ciudades principales.
“Este año comenzamos con $200 por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos, una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del Soat", señaló Ocampo en días pasados.