Ante el anuncio del presidente Iván Duque sobre la nueva fase de 'aislamiento inteligente' y una reactivación gradual del comercio en junio, los gremios también destacaron que este paso será clave para garantizar el sustento de las familias colombianas.
Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguraron que “ven luz al final del túnel" desde el primero de junio, luego de varias semanas de estar insistiendo en reabrir el comercio del país, pues pueden cumplir con los protocolos de bioseguridad.
“El aplazamiento del confinamiento al 31 de mayo es una semana más de estar cerrado el comercio y obviamente, más problemas para las empresas y el empleo", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Las peticiones del dirigente gremial para esta nueva fase anunciada por el Gobierno Nacional son:
- Anunciar con suficiente anticipación los sectores del comercio que se abrirán desde el 1 de junio y preparar los protocolos, y estar activos a partir de esa fecha y no dos o tres semanas después.
- Que sea el Gobierno Nacional el que diga qué ciudades y regiones abren y que se pacte con los alcaldes la gradualidad. Que se cumplan los protocolos nacionales y no se creen nuevos protocolos en las ciudades.
Otras peticiones
Recientemente, con los días sin IVA que adelantó el Gobierno para el 19 de junio, 3 y 19 de julio, los comerciantes pidieron poder abrir sus locales en su totalidad, y así hacer integral la reactivación económica y de consumo que pretenden las autoridades.
Además, pidieron avanzar en la discusión de un subsidio para el pago de la prima salarial de mitad de año o aplazar el pago de esta obligación unos meses, mientras la economía se recupera de una mejor forma.