A 5 días de finalizar el año, el Gobierno Nacional realiza el balance y las proyecciones en materia de política económica, especialmente de aquellos sectores que impactan el costo de vida de los colombianos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el incremento en el precio de la ACPM para el año 2024, que tendrá como referencia la cifra de inflación del año 2023, aumento que impactará directamente al sector productivo del país.
“En el caso del Diésel el impacto en el índice del consumidor es indirecto porque, a donde entra es a la canasta de precios de los medios de transporte, es decir donde se refleja es en el índice de precios al productor y se encuentra finalmente que la expectativa es que mientras la gasolina sube 1.9 inflación anual el diésel subirá a 1.4”, señaló el ministro de Hacienda.
Igualmente, el ministro de Hacienda señaló que otra de las metas del Gobierno Nacional es reducir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que tendrá una disminución de 20 billones de pesos para el año 2023.
El Gobierno Nacional continuará los acercamientos con los representantes del sector transportador con el fin de discutir los ajustes en el precio del CPM para el año 2024.