En Colombia se han venido dando avances en torno a la desestigmatización de la hoja de coca; sin embargo, no ha sido tarea fácil erradicar la mala fama que, debido al mal uso durante años, esta planta se ha ganado.
Algunas regiones del país han venido aprovechando el amplio potencial de la planta para realizar productos a base de hoja de coca y darle un uso adecuado con el ánimo de transformar la economía de las zonas más golpeadas por el narcotráfico.
Uno de los ejemplos de los usos industriales de la hoja de coca lo podemos ver en Bolivia, con la creación de sedes para su industrialización y procesamiento, con el objetivo de cambiar el uso de la planta y proponerse a futuro ser un país exportador de productos a base de coca. terminando con el estigma de que la hoja de coca es sinónimo de cocaína.
No te lo pierdas: Bolivia avanza en la industrialización de la hoja de coca
Objetivo de Colombia
El Gobierno nacional aspira a cambiar el ambiente de violencia y escasez que han presentado las regiones más excluidas del país a causa del narcotráfico, para ello se ha propuesto erradicar 25 mil hectáreas de hoja de coca a través del pacto social con los campesinos en el Catatumbo, teniendo presente que esta zona del país es la que más cultivos ilícitos de hoja de coca presenta en el país.
En la actualidad, la región del Catatumbo cuenta con alrededor de 55 mil hectáreas de hoja de coca cultivadas. La iniciativa de “pagos por erradicación voluntaria" pretende entregar a los campesinos un subsidio de alrededor del 90% de un salario mínimo para sustituir cultivos de uso ilícito.
Excluir la hoja de coca de sustancias más dañinas potencializar usos industriales.
Durante su intervención en el 68º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Viena, Austria, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, solicitó excluir la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas, como estrategia para vencer el narcotráfico.
La ministra culpó a este flagelo como uno de los principales impedimentos para el desarrollo nacional, afirmando que el narcotráfico ha victimizado a millones de campesinos, financiado a grupos terroristas y devastado ecosistemas esenciales como la Amazonia.
Sarabia, indicó que la hoja de coca no es perjudicial en sí misma, por lo que mencionó los usos positivos que podría dársele para aprovechar su potencial y arrebatar esta planta de la mano de los narcotraficantes. “Si aprovechamos su potencial en usos industriales, como fertilizantes y bebidas", indicó. Basando su postulado en los estudios y exploraciones que ha venido realizando la ciencia.
Lee también: "La coca no es cocaína, no le estamos apostando a la legalización de la cocaína": Laura Sarabia
Lucha contra el narcotráfico
Desde que el Gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el 7 de agosto de 2022, se ha incautado más de 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 215 mil kilogramos de coca y ha destruido 454 laboratorios clandestinos.