Pasar al contenido principal
CERRAR

Inflación en Colombia llegó a dos dígitos: fue del 10,21% en julio

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se vía desde abril del 2000.
Inflación anual en Colombia llegó al 10,21% en julio
Economía
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó el dato de inflación para el mes de julio de 2022. La entidad destacó que la cifra anual tuvo una variación de 10,21%; la cifra mensual de 0,81% y año corrido de 7,96%; datos por encima de las expectativas del mercado, que para el dato anual esperaba un 9,99%.

La variación anual rompió la barrera de los dos dígitos, un evento que no se vía desde abril del 2000, cuando el país presentó una inflación de 10%. "La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años", precisó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Varios productos de la canasta familiar como el pollo, la carne de res, las hortalizas, el fríjol y el pan, fueron los que más incrementaron sus precios con un 3%.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de prendas de vestir con un 3,60 % y alimentos y bebidas no alcohólicas en un 1,17 %.

“Tenemos que los costos de distribución están incrementando, y la transmisión de esos costos, que antes se hacían de una forma amortiguada a través de opciones tarifarias, pareciese que la fuente de liquidez de las empresas de electricidad está impidiendo que esas opciones tarifarias amortigüen la transmisión de los mayores costos de distribución sobre las tarifas de facturación”, advirtió Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Otros de los alimentos que tuvieron una importante escalada, según el departamento estadístico, fueron: la yuca con el 141,72 %, los plátanos 75,6 %; y la cebolla con el 64,21 %.

Las ciudades que más elevaron el costo de vida fueron: Cúcuta (14,1%), Santa Marta (13,72 ) y Valledupar (13,11 %).

Por otra parte, las que presentaron menor incremento en el costo de vida fueron Bogotá, con un 9,21 %; Pasto, con 9,84 % y Manizales, con 9,87 %.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos