Luego de conocerse la cifra de inflación, que en el mes de enero llegó a 6,94%, según reportó el Dane, el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar el aumento del costo de vida, que se disparó en los últimos meses, a causa de la pandemia del Covid-19.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se trata de medidas adoptadas con rigor técnico y recordó que este no es un fenómeno no solo de Colombia sino global. En Estados Unidos, por ejemplo, la inflación ya superó el 7 por ciento, mientras que el promedio de América Latina está en 8,4%
Restrepo explicó que el aumento en los precios ha sido producto de la crisis mundial de los contenedores, que incrementó el valor de los insumos, en especial de los productos agrícolas. En el país, el Gobierno señaló que los bloqueos que se presentaron el año pasado, también contribuyeron al aumento en los precios.
Entre las medidas anunciadas por el ministro, está la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que debe salir en los próximos días, con el propósito de reducir los costos de producción, en especial en el sector agropecuario; el aumento en la oferta de producción, que el Gobierno se encargará de gestionar ante los productos; la creación de nuevos instrumentos de liquidez para los productores del agro, y el aumento del número de familias vinculadas a Ingreso Solidario, cuyo número ya superó el millón de hogares.
Hace pocos días, el Banco de la República anunció un aumento de 100 puntos básicos en las tasas de interés de referencia, hasta llegar a 4%, con el propósito de impulsar a la baja la inflación, que, según los cálculos del emisor, llegaría a 4.3% en 2022.