La Secretaría Distrital de Integración Social inició esta semana, de manera escalonada, el quinto giro de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado beneficiando a 251.712 hogares con diferentes necesidades en Bogotá.
Mauricio Sandino, director de Transferencias, destacó que esta inversión del Ingreso Mínimo Garantizado 2023: “la inversión total en IMG para este ciclo será de más de 45.000 millones de pesos, alcanzando un total de $218.352 millones en dispersiones realizadas durante el año”.
¿Qué es Ingreso Mínimo Garantizado?
Es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar una ayuda monetaria a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias.
Ingreso Mínimo Garantizado: consultar por cédula
La Secretaría Distrital de Integración Social anunció que las personas interesadas en saber si han sido beneficiadas con el pago del Ingreso Mínimo Garantizado, podrán ingresar aquí y consultar con sus datos personales si fueron beneficiados con este subsidio
https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index
Requisitos para acceder a Ingreso Mínimo Garantizado
El hogar debe estar registrado en los grupos A o B del Sisbén IV.
Los subsidios, que se entregan a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y se giran mensualmente.
Ante cualquier duda, puedes escribirnos a través del portal Bogotá te escucha o dirigirte a cualquiera de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo retirar las transferencias?
Los montos pueden reclamarse por medio de los puntos de retiro autorizados, activando el código de seguridad desde tu celular.
Ingreso Mínimo Garantizado: ¿de cuánto es el apoyo económico?
Los hogares beneficiarios recibirán un monto económico de acuerdo con sus necesidades. Actualmente, el monto máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.
Los pagos de IMG se basan en tres principios:
Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
Sensibilidad demográfica: hogares de mayor tamaño necesitan más.
Complementariedad: hogares que no reciben de otros programas necesitan más.
¿Qué pasa si una familia no retira su transferencia?
Las transferencias monetarias que no hayan sido retiradas por el titular quedan disponibles en la entidad financiera donde tiene su cuenta activa.
Para el caso de las transferencias que generen rechazo por parte de la entidad financiera (porque la cuenta del beneficiario no permite que se realice el pago) o en el caso de los giros que, por excepción, se realizan por Efecty, Movii – Ventanilla Powwi-Ventanilla y Dale-Corresponsales y que no fueron cobradas dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se realizó el depósito, los recursos no pagados retornan a la Secretaría Distrital de Hacienda y el ciudadano no los recuperará.