El Gobierno Nacional informó que 74 insumos usados en la producción de bienes agropecuarios tendrán arancel cero durante un año. La medida busca reducir las presiones inflacionarias que impactan a los ciudadanos.
El Decreto 0809 del 25 de mayo del 2023 es el que reglamenta la iniciativa que además señala que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) revisará la medida cada 6 meses para evaluar sus efectos.
Entre las materias primas incluidas en el Decreto están: la cebolla, el ajo para la siembra, camotes frescos para la siembra, nueces y almendras de palma para la siembra, semillas de remolacha azucarada, semillas forrajeras de alfalfa, de lechuga, de hortalizas para siembra, de tabaco, sustitutivos de leche para alimentación de terneros, medicamentos de uso veterinario, abonos, albúminas, fungicidas y minerales de manganeso, entre otros.
La iniciativa fue creada en abril del 2021 para un periodo de 12 meses, sin embargo, por recomendación del Comité Triple A y el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), el Gobierno Nacional decidió extenderla hasta el 2024.