El presidente Gustavo Petro explicó a través de su cuenta de X que la Ley de Financiamiento, presentada recientemente ante el Congreso, tiene como objetivo reducir gradualmente la renta corporativa del 35% al 27% entre 2025 y 2029.
Esta reducción se aplicará a las empresas que trabajen en la reducción de emisiones de carbono, excluyendo a aquellas del sector de carbón y petróleo.
“Ahora, ¿cómo financiamos las medidas de estímulos para la reactivación económica y disminuimos el desbalance del presupuesto? Mantenemos la sobretasa de renta al sector petrolero y carbonero exportador”, afirmó el primer mandatario.
También aseguró que con el proyecto se busca que el Fondo Nacional del Ahorro pueda entregar créditos para mejoramiento de vivienda sin que sea necesario de tener una hipoteca, como ocurre actualmente.
Otro punto que indicó como clave fue el de excluir a los sectores hoteleros y de turismo del IVA para reactivar este sector internamente.
Además, Petro señaló que la Ley de Financiamiento incluirá una exención del IVA para la compra de vehículos eléctricos y otras tecnologías amigables con el medio ambiente destinados al transporte público. También se autorizará un descuento del 50% para la inversión en energías limpias.