Pasar al contenido principal
CERRAR

MinHacienda explica efectos de que Colombia baje un escalafón en calificación de riesgos

Podrá haber un incremento de costos de interés de financiamiento público y privado.

A través de un comunicado, la firma internacional Standard and Poor’s (agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros) informó que bajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+, lo que indica que el país perdió grado de inversión. Hablamos con el ministro de Haciendo, José Manuel Restrepo, sobre las implicaciones que esta decisión tiene en el sector financiero nacional y cómo afecta al país.

Standard & Poor’s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo, y baja un escalón a Colombia en la calificación de riesgos porque creen que la expectativa del ajuste fiscal va a ser más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos de la pandemia.

“Esa decisión se toma después de que se retira la reforma y, de la misma manera, en la urgencia y la necesidad de ir encontrando esas construcciones de consenso que puedan financiar el gasto social con una fuente sostenible”, explicó el ministro.

Restrepo afirmó que el primer impacto perceptible de ese hecho será el incremento de costos de interés de financiamiento público y privado, lo que podría dificultar que Colombia acceda a financiación, aunque el ministro aseguró que el país seguirá obteniendo esos recursos, como ha demostrado en las colocaciones recientes.

“Importante decir que esto es una baja en el escalafón, en donde nos ponen en una perspectiva estable con base en el crecimiento y comportamiento de la economía, así como con el acuerdo que se está construyendo de medidas que nos permitan estabilizar las finanzas públicas a mediano plazo”, explicó.

Esto también ocasionará el incremento en la tasa de interés a la deuda en Colombia, aunque -dijo Restrepo- esto ya lo venían anticipando los mercados. “Calculamos que será entre uno y dos puntos porcentuales aproximadamente”. También puede haber una volatilidad en el precio del dólar.

“Nosotros más o menos tenemos una deuda del orden de 650 billones de pesos, una tercera parte de ella es internacional. Hemos hecho un esfuerzo grande de mitigación de riesgos para que sea en la tasa fija, eso es importante porque esa tasa es la que se garantiza en los títulos. Y en promedio, el costo de ese endeudamiento es del orden del 5,5 %”, comentó el ministro.

Para lograr subir el escalafón en el transcurso de los próximos 12 a 18 meses, Colombia debe lograr un crecimiento económico mayor al esperado. Por lo que el Gobierno busca medidas estructurales que permitan reducir el comportamiento de deuda, fortalecer las finanzas públicas y avanzar en la diversificación de la canasta exportadora.

“Estamos en una construcción de consenso con los actores políticos en el sentido de que se necesita un proyecto de gasto social con financiación sostenible, que eso es indispensable no solo para atender las necesidades sociales, sino las necesidades de financiamiento a largo plazo del país y la estabilidad de las finanzas públicas”, manifestó el funcionario.

Artículos Player