La solicitud fue hecha por Germán Umaña, ministro de Industria y Comercio, en la Reunión Ministerial de la OCDE-PYMES que se realizó en París.
Lo que se busca es que las políticas públicas y los instrumentos que se generen desde la Organización tengan un mayor nivel de focalización, teniendo en cuenta aspectos como la composición, localización geográfica, factores culturales y climáticos de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los países en crecimiento.
Esto con el fin de poder superar barreras como el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la conectividad.
Colombia hizo énfasis en la necesidad de redefinir el concepto de informalidad de dejar de tratarla como una forma de ilegalidad y de relacionamiento con pobreza, para poder intervenir de manera adecuada en el fortalecimiento del segmento pyme. En su lugar, se pidió reconocer que las unidades productivas viven un proceso orgánico de fortalecimiento y expansión, y que las nuevas tecnologías inciden en nuevas formas de producción, prestación de servicios y vinculación.
Durante la sesión plenaria y de conclusiones, la OCDE acogió la preocupación de Colombia sobre la informalidad para profundizarse en futuras instancias, de la misma forma que se hará con el concepto de economía popular.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, afirmó, “en la OCDE no se había hablado de este tema, y no es lo mismo una pyme en países desarrollados que una en países en crecimiento. Esto hace que tengamos que revisar la manera como diseñamos la política pública, en particular para países de América Latina. El concepto de heterogeneidad debe manejarse mejor, con el objetivo de tener políticas asertivas e inclusivas”.
Además, indicó que debe tenerse en cuenta el escalamiento de la digitalización en el segmento de la micro, pequeña y mediana empresa, con énfasis en apropiación de conocimiento y tecnologías para el mejor desempeño de la actividad productiva y la transición verde.
De otro lado, en las reuniones bilaterales con el Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades, se estudió la posibilidad de avanzar en un proyecto que evalúe la mejor manera de identificar, registrar o individualizar a la economía popular en Colombia, para que los servicios institucionales tengan más impacto en los territorios y la administración, gestión y análisis de información para la formulación de la política para la economía popular.