Por: Nazlhy Viviana López
Hoy se llevará a cabo el 3er Foro Amazónico de Negocios Verdes ‘Juntos por la reactivación económica’, con el objetivo de ofrecer herramientas que permitan reactivar la economía en medio de la crisis por la pandemia.
El encuentro organizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico -CDA-, brindará herramientas y conocimientos sobre la proyección de las marcas y productos en pro del desarrollo, para la búsqueda de una reactivación económica regional en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.
“El foro busca tratar temas que le brinden una base a los empresarios, para poder lograr una reactivación económica y un crecimiento en sus negocios, desde la exportación y la implementación de canales digitales, que permitan llegar a mercados nacionales e internacionales de comercialización y reconocimiento”, explicó Wendy Echeverría Palacios, profesional de fortalecimiento administrativo en la CDA.
Para los expertos, toda crisis es una oportunidad para reinventarse. Por ello dentro de las herramientas de proyección para las marcas y negocios es esencial mantenerse en un continuo aprendizaje de nuevas estrategias y dinámicas para proyectar las empresas, pues el mundo se renueva constantemente y se debe estar dispuesto a salir de la zona de confort, adaptándose e implementando nuevas técnicas que permitan resurgir después de la pandemia.
“Esta época de pandemia nos ha enseñado que lo primordial para reactivar la economía es capacitar a los representantes legales y personas que conforman los negocios verdes de estos departamentos, frente a la importancia de las nuevas tecnologías para sus negocios, pues en muchos casos, son personas indígenas, que en algunos casos solo tienen un grado de escolaridad”, afirmó Echeverría.
Otra herramienta para tener en cuenta es la economía solidaria o economía social, que busca la equidad y el equilibrio entre la economía, el medio ambiente y lo colectivo o el bien común, procurando utilizar métodos de producción que no perjudiquen o que afecten en menor medida los ecosistemas.
Por otro lado, una economía circular presenta un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y el reciclaje de los elementos empleados en su producción, del mismo modo, que retorne a la naturaleza si es un material biodegradable, si no lo es, reutilizarlos en cualquier parte del proceso productivo para elaborar nuevos productos.
“La idea es encontrarles una segunda vida a los productos estropeados, además de comenzar a implementar energías de fuentes renovables, eliminando los combustibles fósiles para la producción del producto o servicio, aportando a la conservación del medio ambiente”, manifestó Echeverría.
El foro reunirá a expertos de distintos sectores para abordar temas como la economía circular, la reactivación económica, el uso de canales digitales, la economía solidaria y la presentación de casos de éxito sobre exportación de alimentos procesados.
Además, el encuentro contará con la participación de entidades que promueven el emprendimiento y la innovación en Colombia, tales como INNpulsa, Cootregua, SINCHI, Agrosolidaria y la Cámara verde de comercio.
Los negocios verdes son empresas que tienen un enfoque ambiental positivo, de conservación, cuidado y uso sostenible del medio ambiente, hasta el momento 67 son catalogadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Negocios Verdes por sus buenas prácticas ambientales y aprovechamiento de frutos amazónicos del bosque, utilizados de manera responsable y sostenible.
Los empresarios de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés serán protagonistas de esta iniciativa que surge del Proyecto Negocios Verdes 2020, ejecutado por la CDA y que es financiado con recursos del Fondo de Compensación Ambiental como una estrategia para apalancar a empresarios de esta región.
La región amazónica es una de las regiones con mayor riqueza en recursos naturales, pero con grandes problemáticas en sus vías de acceso, dificultando notablemente la generación de canales de comercialización de sus bienes y servicios, por esto se incrementan los costos, y en este sentido, el precio asignado, complicando la adquisición del cliente final.
“Los negocios ubicados en estos departamentos afrontan dificultades en su conectividad, pues no cuentan con buena conexión de internet para publicar sus productos y servicios o recibir capacitaciones y educarse. Asimismo, en ocasiones solo se puede ingresar a estos departamentos de manera aérea o fluvial aumentando los costos de distribución”, señaló Echeverría.
La programación del evento será la siguiente:
Tema: Economía solidaria
Hora: 9:10 a.m.
Se dialogará sobre formación de microfinanzas, inclusión financiera, finanzas personales y educación financiera en el Nororiente Amazónico con María Isbelia Gutiérrez Molina, gerente general de Cootregua desde el año 1998, y especialización en gerencia con el Instituto Misionero de Antropología de Medellín.
Tema: Reactivación económica
Hora: 09:40 a.m.
Para conversar sobre la reactivación económica se contará con la participación de Mauricio Cárdenas, cofundador y presidente de la Cámara Verde de Comercio, representante en Latinoamérica de la Federación Norteamericana de Cámaras Verdes de Comercio y director del Latinoamérica de LIM, empresa de consultores en estrategias de negocios sostenibles.
Tema: Caso exitoso sobre exportación
Hora: 10:10 a.m.
El chef invitado Stick Vargas contará la ruta que siguió para exportar sus productos como creador de la empresa Salud Por Nuestra Tierra SAS, una compañía que busca conquistar el mercado nacional y las grandes plataformas del mercado internacional, impulsando los productos de la región Amazónica, uno de ellos es la línea de bebidas con frutos amazónicos: Waira, ‘el fruto más preciado que da la tierra’.
Tema: Economía circular
Hora: 10:45 a.m.
La sección hablará sobre el enfoque en asesoramiento en la formulación e implementación de estrategias en innovación, planificación territorial y gestión ambiental para proyectos con alto impacto en diferentes sectores económicos, y será presentado por María Carolina Gómez Mahecha, directora de la vicepresidencia de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa. Microbióloga industrial con especialización en evaluación del impacto ambiental de proyectos y maestría en planificación territorial y gestión ambiental.
Tema: Reactivación por canales digitales
Hora: 11:10 a.m.
Desde el enfoque en marketing digital se brindarán herramientas a las pequeñas y medianas empresas para hacer uso de estos espacios que aportan a la reactivación económica de las empresas, expuesto por Cristian Javier Rodríguez Vélez, profesional en negocios internacionales de la universidad Santo Tomás con énfasis en marketing digital de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo, Rusia. Con más de cinco años de experiencia dictando capacitaciones en comunicación, liderazgo y marketing. Actualmente, líder consultor en marketing digital y estrategias de innovación empresarial.
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