El presidente de la República Gustavo Petro desmintió los rumores sobre la falta de combustible para aviones y sugirió que la problemática podría estar relacionada con irregularidades en lugar de una escasez real.
La noticia se produce tras varios anuncios de aerolíneas sobre una escasez de gasolina para aviones en varios aeropuertos colombianos, tanto en el norte como en el sur del país, incluyendo Valledupar y Leticia.
Además, emitió un comunicado de la empresa Ecopetrol para dar un parte de tranquilidad:
“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena".
Ecopetrol además explicó que tras las quejas emitidas por diferentes aerolíneas activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros.
“En estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país", aseguró la petrolera.
Ante esta situación tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación que estarían llegando en los próximos días al país, como una forma de garantizar su disponibilidad durante los siguientes meses.