En un debate semipresencial que tuvo una duración de más de seis horas, las comisiones económicas Terceras y Cuartas del Congreso de la República aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
El proyecto liderado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, pasará a plenarias del Senado y a la Cámara de Representantes, donde empezará a ser discutida en las próximas semanas. El texto cuenta con 55 artículos aprobados y ninguno de ellos fue modificado o estructurado nuevamente.
Hasta el momento quedó estipulado que el recaudo de la Reforma Tributaria será de 15,2 billones de pesos, que tampoco tuvo modificaciones. A diferencia de la reforma anterior, se incluyeron 21 artículos, la anterior era de 35 y la actual quedó de 55.
“Hoy, las comisiones económicas del Congreso de la República, en un debate con altura y con una mayoría absoluta, se han comprometido con la estructura de protección social más grande en la historia del país aprobando en primer el debate el proyecto de Ley de Inversión Social”, afirmó Restrepo.
En total fueron radicas cinco ponencias, tres positivas y dos negativas que solicitaban el archivo tributario que fue radicado por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, y que están solicitando que sea aprobado con urgencia.
Durante el debate, se afirmó que este proyecto no perjudicará a la clase media, acción que si ocurría con la primera propuesta. Habrá una tasa corporativa del 31 % al 35 % y una tasa financiera que pagará el 38 %. El 60 % de los recursos de la reforma será subsidiado por diversas empresas.
Entre los diversos aspectos que destacan la reforma, está la lucha contra la evasión y elusión, espera ayudar a aproximadamente 14 millones de colombianos por medio de programas beneficiarios, incentivar las ofertas laborales especialmente en jóvenes, presentar beneficios en la educación de los estratos menores, consideraciones con los deudores, subsidios para empresas afectadas por la pandemia, paros y bloqueos que se han propiciados en los últimos meses.
“El Presupuesto General de la Nación garantiza los recursos para la continuidad del programa Ingreso Solidario. En conjunto es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste en el déficit fiscal y crecimiento”, destacó Restrepo en su cuenta de Twitter.
“El espaldarazo que hoy dan las comisiones económicas del Congreso serán un gran impulso para el debate que queda, además, se le envía un mensaje a la ciudadanía al dar continuidad a programas que han sido claves para sopesar la emergencia”, concluyó el ministro.