Por cinco meses los prestadores de servicios turísticos recibirán un subsidio de un salario mínimo en la isla de Providencia, según lo confirmó la secretaria de Turismo, Angelly Castillo, luego de la reunión que se llevó a cabo con el presidente de Fontour, Irwin Pérez; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo y el alcalde de Providencia, Norberto Gary Hooker.
Durante la reunión se llegó a un acuerdo con los empresarios, quienes siguen a la espera de la reapertura del destino. Dicho acuerdo consiste en que se les empezará a entregar este beneficio como ayuda económica, mientras avanza el proceso de reconstrucción de la infraestructura de la isla, luego del paso del huracán Iota.
“Se les dará un subsidio a los prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos desde antes del huracán, que será de un salario mínimo legal vigente por el término de hasta cinco meses”, explicó Castillo.
La funcionaria añadió que también se revisó el cronograma de reconstrucción de establecimientos turísticos, y que desde la Alcaldía exigen resultados: “aún no se nos ha entregado un cronograma de intervención, donde podamos saber de aquí a fin de año, cuánto porcentaje de avance podríamos tener en capacidad de alojamiento instalado, pero se resaltó que de aquí a diciembre es necesario un avance materializado para la reapertura del destino que es la principal fuente de ingreso económico del municipio”.
Con este subsidio se verán beneficiadas alrededor de 260 operadores turísticos, entre los que se encuentran alojamientos, restaurantes, centros de buceo, agencia de viajes, alquileres de transportes, carpas y guías turísticos terrestres y náuticos.
La reapertura turística del municipio estaba propuesta inicialmente para el mes de Julio, pero fueron pospuesta para el mes de diciembre, sin embargo, esta depende de los avances de las obras. En la actualidad en Providencia se están interviniendo las construcciones con mediana y alta afectación que representan al menos un 60% del municipio.