El Gobierno nacional lanzó el ‘Pacto por el Acero’, una apuesta por hacer de este sector más competitivo, de alto valor agregado y con potencial para volverse una industria exportadora a largo plazo.
En el Decreto 1294 del 18 de octubre de 2024 se contemplan medidas de defensa comercial, acompañada por el sector privado, para la creación de una fábrica de producción de aceros planos, que utilice tecnologías limpias.
De la misma forma, por recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior, se impondría un arancel del 30% a países sin acuerdos comerciales con Colombia para la importación de alambrón, sumado al 5% que ya pagan y a término de 2 años.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, mencionó que: “A través de medidas como esta, buscamos garantizar a la industria nacional una competencia leal, pues se combaten las prácticas desleales del comercio y los incrementos pronunciados, inesperados e injustificados de importaciones a precios bajos que se puedan presentar en el país”.
De acuerdo con el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio, hubo un aumento del 9% en las importaciones de alambrón por países sin un acuerdo comercial vigente, ocasionado una reducción de su valor en 16,7% y que el precio de venta fuese inferior al valor del producto nacional.
Por eso, la fábrica de producción de acerco que se pretende crear con el ‘Pacto por el Acero’, “nos pondría en una condición de ventaja frente a otros países a la hora de exportar acero muy competitivo”, de acuerdo con el ministro Reyes.