Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: estas son las consecuencias de los bloqueos en las regiones

Desabastecimiento e incremento de precios en productos se presentan en Antioquia, Valledupar y Chocó.

Tras 13 días de paro nacional, algunas regiones del país han reportado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible como consecuencia de los bloqueos que realizan manifestantes en medio de las jornadas de protestas. Este es el panorama de algunos de los departamentos más afectados:

Valledupar

Los administradores y comerciantes de los mercados mayoristas de Valledupar: Mercabastos y Mercaupar, reconocen que los bloqueos en las vías del país hacia el departamento de Cesar, especialmente en Aguachica, han hecho que disminuya en 40% el ingreso de camiones con alimentos, lo que ha provocado el aumento hasta en 100 % de los precios de frutas y verduras provenientes de los Santanderes y el altiplano cundiboyacense. La papa, la cebolla, el cebollín, la zanahoria, el limón y la lechuga son los productos que más han aumentado.

“Hace unos días la papa estaba a mil pesos la libra, ahora está en 1.600; el cebollín estaba en 1.600, hoy se encuentra en 2.400 la libra; el tomate estaba a 1.600, hoy en 1.300; la cebolla blanca en 1.400 la libra, ahora en 1.900”, manifestó un vendedor de Mercabastos.

En cambio, productos como el arroz, el guineo verde y el aceite de palma mantienen estabilidad en sus precios, ya que provienen de la región Caribe, donde no se ha producido sobrecostos en el transporte por bloqueos.

Chocó

Las protestas de comunidades afros e indígenas en Chocó mantienen bloqueadas las dos vías que comunican a este departamento con el interior del país. Un primer bloqueo se presenta a la altura del sitio conocido como el 90, sobre la vía Quibdó-Medellín. Allí, pueblos indígenas mantienen restringido el flujo vehicular como mecanismo de presión ante la Alcaldía de Quibdó por los retrasos en los trabajos de construcción de viviendas para estas familias.

Los líderes indígenas condicionaron el levantamiento del bloqueo a los acuerdos que puedan llegar con la comisión de la administración municipal, que aún no hace presencia en el lugar. De otro lado, se presenta un panorama similar en la carretera que desde Quibdó conduce a las regiones del San Juan, Baudó, y al departamento de Risaralda, con la instalación de barricadas y vehículos a la altura del corregimiento de la Y, en el municipio de Unión Panamericana.

Los manifestantes reclaman la presencia de la Gobernación para tratar temas relacionados con infraestructura vial, servicios públicos y otras necesidades que padece la comunidad en esa zona. Walter Arango, líder de los transportadores, dijo a Radio Nacional de Colombia, que “los bloqueos que se presentan por parte de indígenas a la altura del sitio conocido como el 90 en la vía Quibdó Medellín, y en el corregimiento de la Y, sobre la carretera Quibdó-Pereira, están ocasionando desabastecimiento de combustible y alimentos, lo cual deja hasta el momento pérdidas incalculables”.

En municipios como Istmina, Condoto, Quibdó, Tadó, Certegui, Atrato, entre otros, ya se observan largas filas de vehículos que buscan abastecerse de gasolina, mientras que en tiendas, abarrotes, supermercados y legumbrerías también se evidencia la falta de elementos de la canasta familiar.

De acuerdo a Arango, en estos momentos el flujo de la movilidad en las dos carreteras se encuentra restringido por parte de los manifestantes, quienes sólo permiten el tránsito de ambulancias, personal de misión médica en general y de vehículos fúnebres.

Antioquia

El 70% de los productos en Antioquia presentan incremento en sus precios según el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa. El departamento -advirtió- tiene una dependencia alimentaria del 74% de productos provenientes de otras regiones de Colombia. Si bien hasta el momento no se presenta desabastecimiento ni escasez, los bloqueos han generado incrementos de precios en algunos productos.

“De ese 74%, un 65% provienen de los departamentos del centro y del sur del país, y un 9% ingresan importados por el puerto de Buenaventura. Antioquia prácticamente no presenta bloqueos, pero los departamentos principalmente proveedores están completamente bloqueados y eso ha generado que algunos productos muestren un alza significativa”, explicó Correa.

Según el funcionario, para evitar que se compliquen las condiciones actuales, el Gobierno Departamental ha posibilitado, a través del diálogo, la apertura de pasos críticos. Adicionalmente, se han logrado acuerdos con diferentes actores sociales para evitar el bloqueo de vías y complicaciones de la situación social.

“Hacer un llamado a todos los actores de la cadena de abastecimiento y también a los manifestantes, a que trabajemos unidos para lograr que los alimentos puedan llegar a los hogares del departamento”, agregó Correa. Y señaló que si la dinámica de bloqueos persiste es imposible garantizar la estabilidad de los precios y se haría necesario, para evitar la ruptura de la cadena, activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia con el que cuenta la Gobernación, lo que implicaría la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas.

Nariño

Las autoridades han reportado bloqueos en seis puntos del departamento; en el norte municipio de Taminango, vereda Panoya, se reportan aproximadamente 1.800 personas sobre la vía Panamericana, principalmente habitantes de la zona de cordillera (Leiva, Rosario, Policarpa y Cumbitara); en la Vía a Tumaco hay aproximadamente 250 indígenas Awá Unipa en el municipio de Barbacoas, sector El Diviso, y 200 personas más en el corregimiento de Llorente, quienes continúan en ‘Minga de Pensamiento’.

Hacia el sur de Nariño, en el municipio de Ipiales, sector Las Cruces, se presenta un bloqueo de aproximadamente 3.000 indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas. Concentrados en la vía panamericana, en el municipio de Sapuyes, sector El Espino, se encuentra un aproximado de 1.200 integrantes de los cabildos de Guachucal, Mallama, Túquerres, estudiantes de Udenar.

Y en el municipio de Túquerres, vereda San Roque Alto, hay un aproximado de 50 indígenas, quienes bloquean de forma intermitente la vía que comunica con la población de Samaniego. Los bloqueos mantienen a Nariño incomunicado vía terrestre y hasta la fecha no se han logrado acuerdos sobre la apertura de nuevos corredores humanitarios que permitan el abastecimiento de combustible, alimentos, insumos médicos y oxígeno.

Artículos Player

ETIQUETAS