Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Histórico! Cerca de 4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria durante gobierno del presidente Petro

Según cifras del Dane, el gobierno del presidente Petro logró reducir al 28 % la pobreza monetaria en 2025. El primer mandatario también destacó la reducción de la desigualdad.
Según cifras del Dane, el gobierno del presidente Petro logró reducir al 28 % la pobreza monetaria en 2025. El primer mandatario también destacó la reducción de la desigualdad.
flickr de presidencia
Diego Quijano

A través de su cuenta de X, el presidente Petro resaltó la reducción de la pobreza monearia, según el reciente informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-. Según la institución, la cifra se redujo en un 28% en el 2025: la más baja desde 2012.

El primer mandatario aseguró que hoy en Colombia hay 4 millones de personas menos en condición de desigualdad.

“He logrado a 31 de diciembre del 2025, con los datos oficiales del DANE, y sin que aún hubiéramos decretado el Salario Vital, sacar 4 millones de personas de la pobreza monetaria desde el día que nos dejó Duque y Restrepo el gobierno”, escribió en un primer momento el jefe de Estado.

El presidente también declaró que, durante su administración se redujo “sustancialmente la desigualdad social del nivel que Duque dejó".

Además, el primer mandatario aseveró que disminuirá aún más la pobreza monetaria gracias al salario vital un día antes de terminarse su gobierno, según el índice Gini.

“Este es mi logró y me enorgullezco. Es el porcentaje de pobreza monetaria y pobreza extrema más baja de todo el siglo XXI”, sentenció el jefe de Estado.

Puedes leer: Precios de alimentos en Colombia se mantienen estables, según reporte del Dane.

Reducción de pobreza monetaria

La pobreza monetaria en Colombia cayó al 28 % en 2025, su nivel más bajo en 13 años. El DANE informó que 1,8 millones de personas salieron de esta condición y que la pobreza extrema se redujo al 9,6 %.

La incidencia de Pobreza Monetaria en 2025 disminuyó 3,8 puntos porcentuales en el dominio Nacional (28,0%) y cuatro puntos porcentuales en Cabeceras (24,6 %). Mientras que, en Centros Poblados y rural disperso, la diferencia fue de 3,0 p.p., al pasar del 42,5% al 39,5%.

Entre 2024 y 2025, se estiman 1.791.000 personas menos en condición de pobreza monetaria.

 

Lee además: Colombia se posiciona entre los seis principales destinos de inversión extranjera, por delante de Argentina y El Salvador.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.

Artículos Player