El presidente Gustavo Petro anunció este jueves 21 de noviembre de 2024 su intención de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa.
En este sentido, le solicitó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, que “empiece a negociar ese artículo lesivo para la soberanía nacional, tanto en el TLC de los Estados Unidos como en el TLC con Europa”.
Petro hizo referencia al artículo que establece los mecanismos para resolver controversias entre los Estados-parte, y expresó su interés en que dichos procesos se rijan bajo la justicia nacional o regional, en lugar de sistemas internacionales de arbitraje.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que en 2025 asumirá la presidencia de la CELAC, “la asociación de todos los países latinoamericanos y del Caribe”, por lo que para tal fecha “ese artículo tiene que estar renegociado (…) es la justicia del país la que se privilegia, así no le guste al señor Vargas Lleras”, concluyó Petro.
Durante el reconocimiento de pensión a empleados de la antigua Telecom, el presidente Petro también recordó que "perdimos 500 millones de dólares ante Telefónica, el socio de Telecom. Telecom hoy vale menos que 500 millones de dólares".