Pasar al contenido principal
CERRAR

Superfinanciero, Jorge Castaño, invitó a los colombianos a no sobreendeudarse

Ante el alto costo de los créditos, la Superintendencia Financiera de Colombia invitó a los usuarios del sector a gestionar adecuadamente los productos financieros.
Superfinanciero, Jorge Castaño, invitó a los colombianos a no sobre endeudarse
Foto: Fasecolda.
Adair Cotes

El superfinanciero de Colombia, Jorge Castaño, aconsejó a los colombianos que eviten endeudarse porque las altas tasas de interés pueden generar un endeudamiento excesivo. El llamado de atención lo hizo en el congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

“La alerta que envía la Superfinanciera a los hogares y a los colombianos es ser responsables con el uso del crédito, ya sea con tarjetas o con libre inversión, porque se avecinan escenarios en donde el crédito va a ser más caro, se va a volver más costoso y habrá restricciones en acceso al mismo”, aseguró el superintendente.

Esta advertencia viene después de un llamado hecho hace unos días cuando advirtió que las condiciones para el uso de tarjetas de crédito en Colombia cambiarían pronto, entre otras cosas, porque los bancos abusan de niveles muy altos de estos plásticos, según señaló el superintendente.

“La porción de dinero que las familias utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer. Y si a esto le agregamos el efecto de la inflación, claramente habrá una mayor presión en esa capacidad de pago”, dijo.

Para el superintendente Jorge Castaño, esta situación ha llevado a los colombianos a destinar la mayor parte de sus ingresos a los bancos para pagar intereses y deudas, lo que ha generado una mayor carga financiera para los colombianos.

También pido a las entidades financieras que creen productos para los usuarios desatendidos por el sector financiero.

La alerta dada por el Superfinanciero responde a la decisión que hizo la Junta Directiva del Banco de la República en marzo de 2022 de elevar la tasa de política monetaria en 100 puntos base (pb), por lo que esto afecta directamente los créditos de consumo.

Adicionalmente, según la entidad financiera, esta realizó un nuevo ajuste en julio de 2022. “La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 150 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 9,0%”.

A lo que Castaño agregó: “La política monetaria hace su tarea, al incrementar las tasas de interés las personas empiezan a pensar si es válido o no endeudarse, también los plazos a los que se están tomando los créditos. Muchas veces las personas prefieren ver el valor de la cuota baja, pero no el plazo y lo extienden en el tiempo más de lo necesario, ahí también debemos ser conscientes y si se demora más en el tiempo será más costoso”.

Artículos Player