Tras la victoria de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia y la polémica que se generó el lunes festivo, cuando circuló una imagen en redes sociales en la que una casa de cambio ponía el precio del dólar a $5 mil pesos colombianos, la divida abrió este martes 21 de junio en $4.081,40. Es decir, 176,35 pesos por debajo de la TRM del día que es $3.905,05.
El viernes pasado, previo a las elecciones de segunda vuelta, el dólar en Colombia cerró en $3.905,04 en promedio. Esto implica un aumento de algo más de 177 pesos después de la jornada electoral.
El precio de apertura se reporta en $4.080 y durante los primeros 20 minutos de operaciones se habían negociado US$94 millones.
Días antes de la jornada electoral, algunos analistas indicaban que, de ganar la izquierda, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100. Pero aclaraban que esa fluctuación sería de corto plazo y podría volver a los $3.800 si dicho gobierno no tomaba decisiones drásticas en contra de la política económica y fiscal para el país.
El exviceministro de Hacienda y ahora estratega jefe LatAm, XP Investments, Andrés Pardo, asegura que la reacción de los mercados y sus negociaciones dependerá si el presidente electo Gustavo Petro anuncia quiénes ocuparían su equipo económico de gobierno.