El alza del combustible en Colombia inició en 2022 con el propósito de cerrar la brecha en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible – FEPC. Inicialmente se dio en la gasolina, el cual continuará por tres meses hasta enero de 2024 y ahora el Gobierno Nacional anunció que el incremento se dará en el diesel.
“Cuando cerremos con el precio de la gasolina continuaremos con el diesel. La brecha (en ese combustible) es de casi $8 mil pesos, que es lo que hay que subir. No haremos el incremento de golpe, no queremos tomar por sorpresa a nadie, vamos a concertar y eso nos tomará de 18 meses a dos años para poderlo ajustar”, anunció Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
El aumento se dará de manera gradual a partir del mes de febrero de 2024 “Esto no lo podemos aplazar, debemos analizar cómo lo aplicaremos”, enfatizó Bonilla. El precio actual del ACPM es de $9.065.
Referente al costo del Biodiesel, el ministro dijo que “se está revisando si lo pagamos a nivel internacional que es más económico y no a nivel nacional que tiene un precio más alto”.
Con estas medidas se espera cerrar el déficit del FEPC en 2025 “Esto quiere decir que volveremos a llevar los precios de la gasolina y el ACPM a los valores internacionales y de ahí en adelante los ajustes serían cada mes de acuerdo a los cambios de dicho mercado”, agregó.
El déficit del Fondo fue de $17 billones en el 2021, $37 billones en el 2022, de los cuales se deben $ 8 billones aún y del 2023 son $20 billones, de estos $3 billones son de gasolina y $17 de diesel. “En 2024 tenemos estimado que si procedemos con las alzas previstas ese valor se puede reducir hasta $5 billones aproximadamente”, precisó Bonilla.
Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del 48º Congreso de Colfecar 2023, que se lleva a cabo en Cartagena donde se concentran autoridades, expertos y líderes del sector del transporte de carga y logística en el país para abordar las problemáticas y retos del gremio.