El Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios le recomendó al Gobierno bajar a cero los aranceles de 179 productos importados, esto como medida temporal (solo por seis meses) para combatir la inflación que enfrenta Colombia, especialmente en materia en alimentos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta reducción aplicaría para bienes que actualmente tienen arancel de 5, 10, y en algunos casos hasta del 15 por ciento.
Así mismo, este comité recomendó reducir 5 por ciento y por un término de seis meses, el arancel para otros tres productos que sí registran producción nacional y cuyo impuesto se encuentra entre el 5 y 15 por ciento.
Los productos que tendrían descuento de aranceles son, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, levadura, mejoradores de panificación y complementos alimenticios.
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Comercio, con un arancel del 0 por ciento se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, al igual que se mejorarían los niveles de compra de los clientes finales, debido a que los productos tenderán a bajar si los ingredientes o costos de producción mejoran.