Para esta temporada navideña muchos colombianos reciben lo que se denomina como la ‘prima’, lo que es un cincuenta por ciento del sueldo que recibe normalmente un trabajador en el país, por lo que expertos y autoridades entregan recomendaciones de cómo hacer buen uso de ella y evitar incluso que sea víctima de alguna estafa.
Michael Ortegón, decano de la facultad de ciencias económicas de la Uninpahu, explica que la prima es utilizada generalmente por los colombianos para tres fines, uno para pagar deudas bancarias que se adquirieron antes de navidad, dos para compras de regalos familiares y tres incluso algunos que deciden no gastarla y generar un ahorro.
“No en todos los casos la prima se gasta para lo mismo, pero digamos que podrían aparecer esos tres tipos básicos, sin pensar que la prima es un ingreso supremamente elevado, sino que es un ingreso que de alguna forma puede ser útil para ciertas cosas, entonces yo creo que aquí lo más importante es priorizar”, afirma Ortegón.
El experto señala que entonces para priorizar los gastos se debe analizar si lo que se va a comprar es necesario e incluso útil, ya que en muchas ocasiones se ven muchos anuncios de descuentos y promociones, las cuales hay que tener en cuenta a la hora de usar el dinero.
“Lo que yo siempre he recomendado es que revisemos bien, que es prioridad y que no, o sea que necesito yo gastar y que no necesito gastar o incluso si realmente necesito gastar. Recordemos que estamos en una época inflacionaria y los precios, aunque hoy nos parezcan más asequibles porque tenemos la prima, pues no es tan cierto porque, pues, tenemos inflación de dos dígitos”, aseguró.
Para Ortegón incluso este dinero extra que se recibe en diciembre podría servir para utilizar en los meses siguientes en gastos cotidianos, mientras que Felipe Cuadra, experto financiero, coincide en que la prima navideña puede ser destinada para pagar deudas de créditos o tarjetas de crédito, pero que lo recomendable es repartirlo entre el consumo, la deuda y el ahorro.
“Los gastos necesarios o no necesarios es algo en lo que cuesta meterse como empleador, al final uno paga la prima y el disfrute de esa prima es de exclusiva responsabilidad del trabajador; sin embargo, la educación financiera en el lugar de trabajo puede ser una buena herramienta, para que por ejemplo nos concentremos en pagar deudas de alto nivel de interés o podamos dirigir esos recursos hacia mecanismos de ahorro que nos permitan tener una mejor situación financiera en el futuro”, señaló.
Lo otro que se debe tener en cuenta es la seguridad a la hora de realizar transacciones con el dinero en internet, por lo que es necesario siempre verificar que las páginas sean seguras y realizar en lo posible las compras en tiendas que se encuentren en la misma ciudad, según explica Cuadra, con lo que también coincide el coronel Giovanny Cristancho, director del Gaula de la Policía Nacional.
“A los colombianos hay que decirles que no reciban llamadas de números desconocidos, menos de WhatsApp, deben también verificar, no abrir ningún tipo de link que desconozca, ninguna promoción ni ninguna invitación a estas supuestamente rifas o que se ganó algún premio porque por ahí pueden extraer toda su información financiera”, afirmó el oficial.
El coronel Cristancho también asegura que a la hora de retirar dinero que se vaya a utilizar para realizar las compras o algún pago, hacerlo siempre en lugares seguros como Centros Comerciales o en las propias sucursales de los bancos, y que en el caso de necesitar algún acompañamiento policial se solicite para evitar ser víctima de robos.
También te puede interesar: ¿Cuál es el origen de la Navidad? | Pesebre, árbol
“No publique todo en sus redes sociales, no deje que sus redes sociales no tengan seguridad, colóquele seguridad a sus redes sociales, además de esto las aplicaciones que baje que sean totalmente de la empresa que está ofertando para que no caiga en ninguna trampa”, afirma el director del Gaula.
El oficial invita a los colombianos a denunciar cualquier caso, ya sea de robo o extorsión, que se pueda generar incluso con el robo de datos por parte de personas inescrupulosas a través de las líneas telefónicas 123 o 165 y nunca pagar alguna extorsión.