En el primer año de la pandemia en Colombia, el 30,2 % de los ocupados en el total nacional se encontraban en situación de pobreza monetaria.
Es decir, cerca de seis millones de colombianos, del total de ocupados, estaban por debajo de la línea monetaria que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para 2020 en Colombia había 19,8 millones de personas ocupadas a nivel nacional, mientras que la población no ocupada era de 20.011.612.
De acuerdo con el informe 'Población Ocupada y Pobreza Monetaria 2020', publicado por el DANE este lunes, el 80,5 % de la población ocupada en situación de pobreza monetaria estaba en la informalidad.
Además, cerca de los seis millones de personas ocupadas en situación de pobreza monetaria que había en el país para 2020, el 62,4 % eran hombres.
El reporte también señala que al revisar la distribución de la población ocupada en el total nacional que se encontraba en situación de pobreza monetaria según su edad, el 26,3 % estaba entre los 14 y 28 años y el 65,0 % tenía entre 29 y 59 años.