El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que la primera ponencia de la Reforma Tributaria o proyecto de Inversión Social, iniciará este miércoles en las comisiones económicas del Congreso de la República.
La ponencia había sido radicada este martes luego de seis sesiones de reuniones y una subcomisión especial, manteniendo la base principal del proyecto presentado el pasado día 20 de julio de 2021, aunque pasó de 35 a 56 artículos.
¿Cuáles fueron las principales modificaciones?
Entre las modificaciones al proyecto inicial se encuentran la ampliación de los tres días sin IVA, incluyendo también las compras en efectivo, así como la posibilidad de que el programa de apoyo al empleo formal PAEF pueda ser extendido hasta diciembre de 2022, sujeto al desempeño de los indicadores económicos, desempleo y disponibilidad presupuestal.
De igual forma, se podría extender el incentivo de creación de empleo juvenil dependiendo su desempeño y disponibilidad de recursos.
En materia social, el titular de la cartera de Hacienda destacó el enfoque en el género femenino en programas como el Ingreso Solidario para mujeres cabeza de hogar y un beneficio para generar más empleo. De igual forma Restrepo comentó acerca del incremento gradual del subsidio de Colombia Mayor para personas habitantes de calle o en condiciones de pobreza extrema.
En este proyecto de ley se incorporaron nuevos temas en concordancia con los asuntos centrales de la propuesta radicada anteriormente, entre los que están las nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales, y, de ser aprobado este proyecto, se facilitará la movilización de activos previamente incautados a los grupos pertenecientes a la mafia y que hoy están en manos de la sociedad de activos especiales, SAE.
Hablando de empresas, el Gobierno destacó el fortalecimiento del régimen SIMPLE que beneficiaría al menos a 400 mil micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial, un tema que ha sido el dolor de cabeza de los gobiernos y que reduce la competitividad.
En cuanto a la reactivación económica se incluyen medidas como nuevos créditos directos de Findeter a entidades territoriales, con tasas competitivas de Bancoldex y otras entidades financieras del Estado. Así mismo, se mejoró el mecanismo de Obras por Impuestos para que llegue a más zonas necesitadas del país y se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos y cierres durante el primer semestre de este año 2021.
En materia de impuestos, a la DIAN y a las entidades territoriales se les entregarán más facultades para que puedan facilitar los procesos de pago de tributos a través de terminación por mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones a morosos y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este grupo de medidas significarán recursos adicionales por $600 mil millones de pesos en 2022 y primer semestre de 2023.
Finalmente, el ministro Restrepo expresó que “de esta manera, esta iniciativa sigue siendo la estructura de protección social más importante que se haya diseñado en el país, que, junto con otros programas sociales diseñados por el Gobierno Nacional, beneficia a 25 millones de colombianos, mantiene las rentas permanentes que garanticen la reducción del déficit fiscal y la deuda pública, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país”.